WHATSAPP

Cómo desarrollar una estrategia exitosa para Facebook, Instagram o Whatsapp Business de ventas

icono reloj

2022-10-25

Comparte

isotipo whatsappicono facebookicono linkedin

Las aplicaciones del grupo Meta sirven más que para generar contenido de entretenimiento; en realidad, Facebook, Instagram y Whatsapp son de las aplicaciones que los negocios más utilizan diariamente por lo que tiene sentido que sean los principales canales de contacto de tu empresa. Hoy en día, existen más de 2480 millones de usuarios en estas redes y se prevé que para el siguiente año este número vaya en aumento. Es por esto que debes poner como prioridad la creación de una estrategia para Facebook, Instagram y Whatsapp Business para ventas que vaya acorde a cada una de estas aplicaciones. ¿Cómo puedes desarrollar una y asegurar que funcione para cada canal? Aquí te lo contamos.

¿Por qué necesitas una estrategia para cada aplicación?

estrategia para whatsapp facebook e instagram

A pesar de que Facebook, Instagram y Whatsapp forman parte del mismo grupo de aplicaciones y son todas servicios de mensajería, es necesario que plantees una estrategia diferenciada para cada red. No olvides que cada si bien los usuarios pueden utilizar todas, sus expectativas de contenido y de la atención que pueden recibir por cada una pueden ser variadas. Por ejemplo, posiblemente quien se contacta por Whatsapp Business para realizar una compra, desee realizarlo directamente por este canal mientras quien solicita más información por Instagram querrá más información del catálogo de productos o servicios que tienes disponible en tu página.

Sin embargo, aunque la estrategia de ventas que vayas a aplicar debe variar por los canales, recuerda que también tienes la opción de centralizar toda tu comunicación desde una misma plataforma con un CRM de Whatsapp. Optimiza tu tiempo de respuesta, agrega chatbots de respuestas o integra con otros servicios como Hubspot para mejorar la atención al cliente y tus procesos de venta. Si quieres más información, contáctate con uno de nuestros asesores para una demostración en tiempo real de Mercately.

A continuación te traemos otras diferenciaciones entre Facebook, Instagram o Whatsapp Business para ventas.

Facebook para ventas

Facebook cuenta con dos facetas en las cuales puedes impulsar tus ventas, la primera es el Facebook Marketplace donde puedes publicitar tus productos o servicios de forma gratuita; la segunda es activando Facebook Store, una tienda virtual en la que también podrás ofrecer tus productos y servicios pero ahora podrás agruparlos y conectarlos con tu página de Facebook para que tus seguidores puedan verlo directamente. Para gestionar tus ventas en Facebook Store, puedes utilizar un redireccionamiento hacia tu página web para que tus potenciales compradores puedan adquirirlo por medio de ecommerce.

Instagram para ventas

A pesar de que Instagram nació como una aplicación de fotografías estéticas, hoy en día es uno de los servicios para ventas de productos y servicios más exitosos del mundo. Al igual que Facebook, esta aplicación también provee versión de tienda online. Instagram Shopping es la faceta para empresas en la cual se pueden cargar los elementos que tienes disponibles para venta. Para poder realizar esto, debes cumplir con las políticas de uso y servicio de la aplicación además de conectar tu página de negocio en Facebook. Una vez con esto activado, tus seguidores y potenciales compradores podrán revisar todo lo que tienes disponible junto con el precio de cada uno.

Si te interesa armar tu tienda para ventas en estas aplicaciones, aquí te dejamos una guía para crear tu tienda online en Facebook e Instagram.

Whatsapp Business para ventas

A pesar de que Whatsapp Business no cuenta con una tienda en línea personalizable en la misma aplicación, esto no quiere decir que no sea amigable para impulsar tus productos y servicios. En realidad, entre los servicios disponibles de Whatsapp Business para ventas se encuentran el envío de catálogos, imágenes y videos e incluso mensajes promocionales para impulsar tus productos o servicios. También tienes disponible la opción de agregar mensajes automatizados utilizando las plantillas de Whatsapp, así podrás tener respuestas siempre para tus clientes y optimizar el tiempo de gestión de tu equipo de trabajo.

Nada es más efectivo en Whatsapp Business para ventas que una campaña adecuada para tu audiencia. Aprende a desarrollar una campaña exitosa de marketing para Whatsapp. Ahora, si necesitas ayuda para crear una estrategia adecuada para Facebook, Instagram o Whatsapp Business, tenemos unos tips para ti en la siguiente sección.

¿Cómo desarrollar una estrategia para aplicaciones conversacionales?

como crear una estrategia de ventas para whatsapp facebook e instagram

Así como cada una de las aplicaciones tiene su estilo particular de realizar ventas, cada una necesita una estrategia que sea útil para su forma de atraer compradores. El plan adecuado para Facebook, Instagram o Whatsapp Business marcará la diferencia en cuanto al incremento de tus ingresos e incluso el número de clientes que atraes dentro de un determinado periodo de tiempo. Aquí te traemos unas ideas para que puedas desarrollar estrategias de Facebook, Instagram y Whatsapp Business para ventas que funcionarán para ti sin importar el tipo de negocio que estés manejando.

Estrategia de ventas para Facebook

Si utilizas Facebook constantemente para ofrecer tus productos o servicios, es posible que como parte de tu estrategia estés usando anuncios pagados en la plataforma. Esto es útil para que puedas ganar una mayor audiencia y que más gente pueda llegar a tu página en un periodo de tiempo más corto. Por otro lado, si te interesa mantener una estrategia netamente orgánica, lo mejor que puedes hacer es fijar objetivos realizables y medibles para tu empresa a corto plazo. Otra buena idea es que revises qué está haciendo tu competencia para que puedas tener ideas de contenido o pautas de qué deberías hacer para incrementar tus ventas.

Si Facebook es tu principal canal de ingresos, te invitamos a conocer los 5 trucos para incrementar tus ventas por Facebook.

Estrategia de ventas para Instagram

Al igual que en Facebook, puedes optar por promocionar tus artículos o servicios por medio de anuncios pagados por Instagram. Este servicio será de utilidad para que más personas encuentren tu contenido y que se interesen por lo que tienes que ofrecer. Sin embargo, recuerda que esta aplicación se guía mucho por el contenido que publicas, así que lo mejor es no tratar de ser siempre promocional. Incluso si tienes la inversión necesaria para mantener anuncios constantes, es una buena idea que revises una estrategia orgánica que te ayude a mantener a tu audiencia interesada en tus productos o servicios.

Si Instagram es el pilar central de tu estrategia, considera nuestra guía de cómo impulsar tus ventas por Instagram sin costo para mejorar tu plan de contenidos.

Estrategia de ventas para Whatsapp Business

Aunque Whatsapp Business no provee la opción de poner anuncios para atraer más clientes, el mismo servicio para empresas de esta aplicación ya implica un pago por lo que es importante que sepas cómo aprovecharlo. Ya que Whatsapp Business para ventas está diseñado para ser utilizado como canal de comunicación directo entre tu empresa y tus clientes, lo más probable es que tengas a una persona o más manejando el servicio. Aprovecha el historial de mensajes para analizar cómo mejorar tu speech de ventas. Revisa también tus contenidos para que sean atractivos y entendibles de la forma más digerible.

Si necesitas más ideas de cómo puedes aprovechar el servicio de Whatsapp Business para ventas en equipo, revisa nuestras estrategias de Whatsapp multiusuario para tu equipo de trabajo.