CHATBOTS

La comunicación en atención al cliente y su importancia en los negocios

icono reloj

2021-01-22

Comparte

isotipo whatsappicono facebookicono linkedin

Hay que reconocer que la atención al cliente es importante para todos los negocios, sin importar su tamaño. Una empresa debe ofrecer respuestas satisfactorias que abarquen las necesidades y dudas de sus potenciales compradores.

Es por esto que esta área ha cobrado más importancia dentro de las empresas. Es esencial comunicar de manera efectiva para mantener a sus consumidores e incrementar sus ventas.

Durante los últimos años, para muchas empresas ha sido de utilidad implementar nuevas herramientas y dejar en segundo plano el contacto entre humanos. Esta es la oportunidad perfecta para utilizar herramientas digitales como los chatbots. Los bots conversacionales sin duda han incrementado su popularidad debido a que la inteligencia artificial simula conversaciones dando respuestas automatizadas y resolviendo las dudas o preguntas de quienes interactúan con ellos. Esta herramienta es capaz de realizar operaciones como levantar pedidos o brindar información sobre un servicio o producto específico.

como mejorar la comunicacion en atencion al cliente

Recuerda que Mercately te ofrece las mejores herramientas para implementar servicios de chatbots con conexión oficial de Whatsapp. Gracias a este servicio, puedes automatizar la comunicación y mejorar la atención al cliente.

Los chatbots, asimismo, ayudan a ahorrar costos en personal del departamento de atención al cliente, resuelve las gestiones de los usuarios de forma rápida, reduce el tiempo de espera y son capaces de responder fuera de horario laboral sin inconvenientes.

Cuáles son los canales de comunicación más usados

Teléfono

A pesar de que el teléfono es una herramienta que se ha utilizado por varias décadas, sigue siendo una de las primordiales al momento de optimizar la atención al cliente. La atención por vías telefónicas debe ser eficientes y responder a las inquietudes de los consumidores.

Redes sociales

La inmediatez del acceso a la información ha hecho que las redes sociales sean uno de los canales de comunicación con mayor afluencia. Por este medio, la atención debe ser precisa, contestando los mensajes que se presenten y ofreciendo otras alternativas a los clientes para que queden satisfechos.

como usar redes sociales para mejorar la atencion al cliente

Correo electrónico

Vía email no es de las primeras en utilizarse, pero sigue siendo una opción de comunicación importante y válida en el entorno actual. Siempre la formalidad, adjuntos de archivos y retroalimentación de correos electrónicos, será tomado en cuenta por muchos años.

¿Cómo tener una comunicación efectiva con los clientes?

Un cliente insatisfecho equivale a varios potenciales perdidos. Las personas usualmente se guían por recomendaciones, por lo que una sola mala recomendación puede lograr que muchos potenciales compradores se alejen de tu negocio. Es fundamental presentar las mejores facetas de tu trabajo ofreciendo una atención personalizada y de calidad para atraer más consumidores a tus servicios. Recuerda que un buen comentario, se convertirá en muchos si se corre la voz.

Es igualmente importante conocer los diferentes tipos de clientes que atrae tu negocio para saber cómo abordar la relación con cada uno de ellos.

También debes considerar la atención personalizada como un aspecto primordial para implementar en el proceso de venta de tu empresa. Esta atención hace que el cliente se sienta valorado.. La personalización va desde llamarlo por su nombre, hasta atender todas sus dudas y resolverlas. Esto será de gran ayuda para la reputación de tu negocio.